¿Vehículo híbrido o 100% eléctrico?
La tendencia actual del mercado automovilístico está cambiando gradualmente hacia vehículos más sostenibles. Propuestas híbridas o eléctricas más limpias y eficientes energéticamente que están conquistando a conductores de todo el mundo, como el CUPRA Born o el Kia Sportage.
Además, muchos gobiernos están implementando políticas y regulaciones para fomentar la adquisición de vehículos más sostenibles, con incentivos fiscales, subvenciones, restricciones de emisiones y zonas de bajas emisiones. Un hecho que está acelerando la transición hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
Hemos consultado a Eva Corbacho, una de nuestras asesoras comerciales experta en movilidad sostenible, para que nos aclare algunas dudas relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos. ¿Quieres saber más sobre el tema? No te pierdas la siguiente entrevista:
¿Qué nivel de ahorro supone cambiar un vehículo de gasolina o diésel por uno híbrido o 100% eléctrico?
Depende de varios factores. Por ejemplo, los vehículos híbridos y eléctricos actualmente tienen un coste superior. Pero ¿dónde obtenemos el beneficio? En este caso, son coches que gastan muchísimo menos que los vehículos de combustión. Además, los mantenimientos también son mucho más económicos. Algunos ejemplos son el nuevo Opel Grandland, el Nissan Ariya o el Citroën C5 X.
¿Qué diferencias existen entre los vehículos híbridos convencionales y los híbridos enchufables?
La diferencia entre los vehículos híbridos y los híbridos enchufables la tenemos, principalmente, en la etiqueta. Los primeros cuentan con la etiqueta ECO. Son vehículos que, al circular, se auto cargan solos a través de la frenada regenerativa. Y los segundos, los híbridos enchufables, cuentan con la misma etiqueta que los 100% eléctricos, que es la etiqueta CERO. Además, necesitamos enchufarlos a la corriente. Este tipo de vehículos recorren entre 50 y 60 Km en modo 100% eléctrico.
¿Actualmente existe alguna ayuda económica que fomente la adquisición de coches más sostenibles?
En España existe una ayuda económica específica para la adquisición de vehículos más sostenibles. Esta ayuda se denomina Plan Move III y el gobierno español la ha implantado para fomentar los vehículos más sostenibles y reducir así las emisiones de C02.
¿Qué ayuda ofrece el Plan Move III?
El Plan Move III ofrece ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible. Además, también ofrece ayudas para la instalación de puntos de carga o para la renovación del parque de vehículos comerciales. Con esta ayuda podrás adquirir vehículos como el nuevo DS 7 Crossback, el SEAT Arona o el Skoda Scala.